i) Giovanola - Investigación actualizada

En la primera parte del diario conté la historia de los Giovanola desde 1781, año del nacimiento de Antonio hasta la actualidad y en muy grandes razgos, pero era todo lo que se sabía hasta ese momento. En el año 2001 obtuve a través de la Comunna di Milano, los nombres y domicilios de los descendientes de Gaetano, hijos de los hermanos de Abramo. Primero le enviamos una carta a Maurizio Giovanola, de Milano, unos de los nietos de Ambrogio Antonio, pensando que por ser el más joven de los descendientes de los cuales teníamos los datos, iba a ser el más interesado en establecer contacto con esta rama de la familia que hasta hoy desconocían. Pero contrariamente a todo lo previsto, no mostró el más mínimo entusiasmo en conocernos o tener algún contacto telefónico o por carta. Decidimos hacer un segundo y último intento con Franco, también nieto de Ambrogio y primo de Maurizio, y a diferencia de este último, su reacción fue de alegría y asombro.
Franco Giovanola, es tío segundo nuestro aunque tenemos pocos años de edad de diferencia. Vive en Milano, está casado Enrica y tienen dos hijos, nuestros primos en tercera generación, Dario de 35 años (nacido en 1971) y Annalisa de 26 años (nacida en 1980). Actualmente continuamos en contacto con ellos vía e-mail.
Franco nos contó en algunas de sus cartas, que Marianna Giovanola, la hermana de nuestro abuelo Francisco, vivió en la casa de sus padres durante algunos años, que tenía muchos gatos y terminó sus días soltera, sin hijos y en un asilo de ancianos donde la querían mucho y donde le habían dado un altillo en el cual podía seguir pintado, miniaturas, según pudimos entender y no quedó ciega como alguien había dicho.
Además del descubrimiento de estos primos que no conocemos, lo más notorio, asombroso e inesperado de esta búsqueda, fue la localización de la partida de nacimiento de nuestro abuelo Francisco, para hacer los trámites para adquirir la ciudadanía italiana. Cuando en el año 2000 escribo la primera parte diario, al mismo tiempo pedí las partidas requeridas por el Consulado Italiano; me entregan todas, menos la de nacimiento de Francisco, porque no la encontraron. Desde ese momento y durante los tres años siguientes, con Adriana recorrimos todos los lugares posibles para su localización, pero sin ningún resultado, por lo que como última instancia, solicité una entrevista con una autoridad del Registro Provincial de Las Personas, ya que según las actas de matrimonio y defunción que ellos me entregaron, Francisco había nacido, o sido anotado al menos, en La Plata el 1° de Abril de 1892, y poseía documento argentino expedido por el mismo Registro. Ante mi asombro y desconcierto esta persona averiguó que Francisco en realidad no era argentino, sino italiano nacido en Génova.
Vale recordar que la historia siempre contada por él y el resto de la familia, era que había nacido 1° de Abril de 1892, en un barco de bandera francesa, cuando sus padres llegaban a la Argentina y que había sido anotado directamente como nacido en la ciudad de La Plata. Ante esta noticia totalmente desconcertante, lo primero que hice fue llamar a Adriana para contárselo y a partir de ahí y por su gran manejo del italiano, ella se ocupó de comunicarse con Génova mediante e-mail y telefónicamente para solicitar la famosa partida de nacimiento.
En esos días me encontré con Elsita Griffo, hija de Elsa de Lazzari de Griffo y nieta de Elena Giovanola, la hermana de Francisco y al comentarle yo sobre esta novedad, me dijo que ella tenía conocimiento de algo, ya que su madre y su abuela contaban que él había nacido en Italia, pero que no quería ser italiano, por lo que alguien de algún partido político de la época, le había modificado los papeles.
Pero las sorpresas aún no terminaban, en Génova no tenían a ningún hijo de Abramo y Cecilia con ese nombre y nacido en esa fecha, pero en compensación nos enviaron todas las partidas que tenían, la del casamiento celebrado el 29 de Enero de 1880 en Génova, entre Abramo Andrea María Giovanola, escultor, nacido en Milano de 28 años de edad, residente en Génova desde hacía 4 meses, y Cecilia María Carmela Adelaida Pubia Denaro, nacida en Malta de 23 años de edad, hija de Giuseppe Denaro y María Canchi, residentes en Génova. También la de todos sus hijos nacidos en Génova, nosotros solo conocíamos los nacimientos de Marianna y Gaetano, pero después de ellos tuvieron un tercer y un cuarto hijo genovés, el tercero murió de muy pequeño y el cuarto nacido a las 6 hs del 1° de Abril de 1886 se llamaba Gildo Francesco Cesare Giovanola...
No había mucho más que buscar, atando cabos sueltos ese cuarto hijo era nuestro abuelo Francisco, dato que coincidía con el registro de los barcos donde llegaron los inmigrantes y que decía que el 21 de diciembre de 1887, en el barco Iniziativa, habían entrado al país Abramo, Cecilia y un niño llamado Gildo Giovanola de 1 año, sobre el cual nosotros siempre nos preguntábamos quien sería, y lo único que podíamos suponer, era que se trataría de un hijo que habría muerto de pequeño, ya que nunca nadie lo había nombrado. Ahora quedaba encontrar la forma de verificar y demostrar legalmente que Francisco Giovanola, nacido el 1° de Abril de 1892 en La Plata, era en realidad Gildo Francesco Cesare Giovanola, nacido en Génova el 1° de Abril de 1886, y teniendo como dato que este cambio se había fraguado siendo él adulto, por lógica en los registros escolares debería figurar con su identidad y edad real, esto nos llevó a los Archivos Escolares Históricos, que funciona en un ala del Pasaje Dardo Rocha. Allí fuimos Adriana, María Agustina y yo, buscamos en enormes y antiquísimos libros sin ningún resultado, al día siguiente en un segundo intento Adriana lo encontró en un registro escolar con su edad real, pero ya utilizando solamente su segundo nombre, Francisco.
De ahí en adelante la tarea fue rectificar todas las actas donde figuraba su nombre, nacionalidad y edad, desde la de su casamiento hasta nuestro nacimiento, y por fin después de tantos años de búsqueda pudimos reunir toda la documentación y obtener nuestra ciudadanía italiana.
De más está decir que Delia, la única con vida de sus tres hijos, desconocía totalmente esta historia, como también la historia real de los Viñales.
Cuál era el motivo de que Francisco, o Gildo, no quisiera ser italiano, nunca lo sabremos, suponemos que era una más de sus rarezas de bohemio, o a lo mejor porque a los inmigrantes se los trataba como a ciudadanos de otro nivel social, la omisión de su primer y tercer nombre, creemos que solo utilizó el que más le gustaba de los tres, y con respecto al motivo que lo llevó a quitarse seis años, creemos, o al menos yo lo creo así, que cuando conoció a Angélica y dada la gran diferencia de edad que había entre ambos, decidió mentir también sobre esto.
Las verdaderas razones a lo mejor nunca las conozcamos, como tampoco podremos saber ya, si Angélica sabía la verdadera identidad de su marido. Sus hijos nunca supieron nada de esta historia ni de la de Angélica, solo Delia hoy conoce la realidad y comparte nuestro asombro.



Volvemos a la época actual en la que en medio de los descubrimientos del pasado en la familia suceden cosas buenas y malas, nacimientos y divorcios; el 8 de febrero de 2001 nació Nicolás Gasparri, el segundo hijo de Virginia Ogando, nieto de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano y bisnieto de Delia Giovanola.
En el año 2003 Virginia se divorció de su marido y se radicó en la ciudad de La Plata, volvió a su ciudad natal, consiguió el traslado del Banco Provincia de Saladillo a la Casa Matriz de La Plata, el lugar donde trabajaba Jorge, su padre.
Hoy vive en la esquina de 6 y 70 junto a sus dos hijos Malen y Nicolás.
Después de tantos años del secuestro y asesinato de sus padres en manos del ejército, y del robo de su hermano Martín nacido en cautiverio, Virginia pudo enfrentar su dolor y sus miedos, y por primera vez desde aquel trágico 1976 comenzó su propia lucha por la recuperación de su hermano y el castigo de los ladrones y asesinos. Se unió al grupo “H.I.J.O.S” y al grupo “Hermanos”, tomando en esa lucha, la posta que le dejó su abuela…